Charleville, la ciudad marioneta

Recomendación: Escuchar este blog mientras suena Je veux de Zaz.

Bonjour lecteurs ! El 26 de marzo, durante el intercambio en Francia, los alumnos de turismo de la EHT de Guadalajara pusimos rumbo a Charleville-Mézières, la capital de las Ardenas. Esta ciudad está ubicada a orillas del Mosa y es la ciudad natal del poeta Arthur Rimbaud. Además, es famosa por su Festival Mundial de Teatros de Marionetas, que la convierte en la capital indiscutible de las artes de la marioneta.

Comenzamos la visita de la mano de nuestras espectaculares guías Marié y Mélinna, dos estudiantes de turismo de Francia que hicieron el intercambio con nosotros. Lo primero que vimos fue, la Plaza Ducal, construida en los siglos 1612 y 1628 por el arquitecto Clément Métezeau. Esta plaza está declarada zona protegida y rodeada por veintisiete pabellones, y es una de las más bellas de Francia. Además, está considerada la hermana gemela de la plaza de los Vosgos de París. Una arquitectura espléndida y armoniosa en la que se mezclan el rosa del ladrillo, el ocre de la piedra y el azul de la pizarra… Cerca del carrusel que está en medio de está plaza, encontramos una tienda exclusivamente dedicada a los macarons, a un precio bastante económico y en la que podemos encontrar todos los sabores. ¡Os la recomiendo muchísimo!

Seguimos nuestra visita con algo que me sorprendió bastante, y es el Instituto Internacional de la Marioneta, un centro dedicado solo y exclusivamente al arte de la marioneta. Este Instituto realiza al año varios proyectos en los que colaboran entidades de todo el mundo. Natalie, la profesora de turismo de Francia, nos explicó que llegan a venir personas de Brasil, Marruecos, España y muchos más países, en los que la cultura es muy diferente, pero todos tienen algo en común, y es ese amor por las marionetas.

3

Para cualquiera que quiera aprender más sobre el joven poeta Arthur Rimbaud, encontramos un museo a orillas del río dedicado a este poeta. En este museo lo que nos vamos a encontrar es una serie de manuscritos, dibujos, caricaturas, fotografías, objetos entre otros. Una curiosidad sobre este museo es que, a escasos metros encontramos una placa en un edificio, lo que nos indica que el poeta estuvo viviendo ahí.  Os dejo unos datos de interés por si queréis visitarlo:

  • Abierto todos los días excepto los lunes de 10h a 12h y 14h a 18h.
  • Precio: 5 € (descuento 3 euros) para visitar también el Museo de las Ardenas (del que os hablaré después).
  • Gratis para niños menores de 18 años, estudiantes y demandantes de empleo, así como el primer domingo de cada mes.

Después de este recorrido hicimos un breve descanso para reponer fuerzas. En esta ciudad encontramos numerosos restaurantes, pero nosotros nos decantamos por algo más económico. Este restaurante del que os hablo está situado en pleno centro de Charleville y se llama Le Sultan, podemos encontrar varias opciones de menú en las que incluye un sándwich, un taco, una hamburguesa o un wrap junto con patatas, bebida y postre que suele ser una napolitana de chocolate o una galleta. El precio ronda entre unos 6 o 7 euros, pero la verdad que merece muchísimo la pena puesto que la comida es casera y tiene un precio bastante económico al estar situada en una de las zonas más transcurridas de Charleville.

4

Una vez terminado de comer visitamos dos museos, el primero y el que más curiosidad me despertó (acabó siendo mi favorito) fue el Museo Internacional de la Marioneta. Antes de entrar al museo os va a llamar muchísimo la atención la marioneta gigante ubicada en la fachada principal del edificio. Esta marioneta nos muestra doce de las escenas de la leyenda ardenesa de los cuatro hijos Aymon. Cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, se representa una escena diferente. Cabe señalar que todos los sábados a las 9:15 de la noche se muestran al público todos los episodios juntos. Una vez dentro de este museo podemos ver las distintas marionetas de todos los países que han visitado el festival que os he comentado anteriormente. Las marionetas ganadoras de los festivales son expuestas en las esquinas de cada país. También podemos ver desde dentro como es la maquinaria de la gran marioneta.

Seguimos con el siguiente museo, que fue el museo de las Ardenas, consagrado a la arqueología, la historia, el arte y las tradiciones populares de la ciudad. Dentro de este museo, las trabajadoras nos dieron la oportunidad de visitar una de las atracciones más famosas de ese museo que es la representación de un mosaico que encontraron en Charleville, para ello, utilizaron la proyección 3D, para explicar de dónde eran esos restos y lo que representaba. Eso sí, ¡hacía muchísimo frío!, pero era debido a que a esa temperatura tenían que conservar el mosaico.

Y por último, si quieres disfrutar de Charleville en verano, tienes la opción de disfrutar de una playa artificial en la Plaza Ducal, en la que ponen piscinas simulando la playa, arena y tumbonas, también realizan conciertos de la mano de cantantes famosos.

Espero que os haya gustado el blog, y que podáis tener la oportunidad de visitar esta ciudad tan desconocida, pero con este encanto tan particular y poético.

Au revoir!

Cristina Pérez Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s